martes, 31 de mayo de 2011

Fiscalizá para Cristina

Alegría, juegos y participación en la Comuna 15

Más de 100 chicos participaron junto a sus familias de la Kermés de la Alegría en el Parque Los Andes del barrio porteño de Chacarita.
La jornada de juegos y actividades culturales estuvo organizada el Centro Político y Social “Juan Salvo” de la Comuna 15 y la Mesa de Niñez de la Cámpora.



Desde las 14 horas del domingo, las familias del barrio comenzaron a acercarse mate en mano al parque ubicado en las avenidas Corrientes y Dorrego.









Los más chicos podían elegir entre las distintas opciones recreativas dispuestas en el lugar, que incluían desde los típicos juegos de kermés callejera como sapo, rayuela, embocar el aro, tiro a la lata y hasta un twister. Un espacio de arte y un taller de murga fueron los espacios más convocantes.


Entre la música de los bombos y redoblantes, las burbujas de jabón y un clima de alegría, los chicos expusieron en el parque los dibujos que realizaron con crayones y acuarelas. A la tardecita, pudieron compartir un reconfortante chocolate caliente con alfajores.


Para Camila Rodríguez, referente de La Cámpora Comuna 15 y candidata a comunera “este tipo de actividades que organizamos en nuestros barrios constituyen una manera de entender el espacio público, inclusivo y democrático, la cultura y la participación ciudadana. Son acciones que están en sintonía con la propuesta de Ciudad que vamos a construir con los candidatos del Frente para la Victoria: Filmus y Tomada en el ejecutivo y Juan Cabandié como primer legislador”.

viernes, 27 de mayo de 2011

“Las políticas de seguridad tienen que servir para profundizar la democracia”


Nilda Garré dialogó con los vecinos de la Comuna 15 sobre seguridad



Con una masiva participación de vecinos de la comuna 15, la Ministra de Seguridad Nilda Garré encabezó la charla sobre “Políticas Públicas de Seguridad en el Proyecto Nacional” realizada en el Club Fénix del barrio de Chacarita.


El encuentro contó con la presencia de Ileana Arduino, Secretaria de Políticas de Prevención del Ministerio de Seguridad, Rubén Dri, teólogo de la teologia de la liberación, docente en la uba  y vecino de la comuna y de los candidatos a comuneros locales del Frente Para la Victoria, Camila Rodríguez y Luis Cúneo, así como la legisladora y vecina Elena Naddeo.


Ante un salón colmado por gente del barrio e integrantes de distintas organizaciones, la Ministra comenzó su disertación destacando la decisión de la Presidenta de que el Gobierno tome el control de las fuerzas de seguridad, en contraposición a lo que ella denomina “delegación tácita”, que supone que la seguridad es solo un tema de la policía. Garré destacó que en un Estado de Derecho “la seguridad tiene que servir para profundizar la democracia, y no para ponerle límites”.


También se refirió a los lineamientos que componen el nuevo Plan Nacional de Participación Comunitaria en Seguridad. En ese sentido, manifestó que “una política de seguridad democrática tiene que garantizar la participación de la comunidad en su conjunto” y que para eso se debe “promover el involucramiento de la ciudadanía en el monitoreo externo de las fuerzas de seguridad”.


A su vez, destacó la importancia de brindar a la policía de equipamiento tecnológico adecuado y aseguró en los próximos meses “Buenos Aires va a contar con los instrumentos policiales más modernos de todo el continente”, que incluyen cámaras en 200 patrulleros que podrán ser seguidas desde una central de monitoreo.


Asimismo, la Ministra manifestó que para lograr una política integral en materia de seguridad se debe “llegar con las diversas agencias del Estado a los sectores más vulnerables de la sociedad, a diferencia de lo que sucede en esta ciudad (Buenos Aires), en donde se dejó a la deriva las zonas más marginales”.


Finalizada la presentación de Nilda Garré, la Secretaria de Políticas de Prevención Ileana Arduino, respondió consultas de los vecinos, haciendo especial énfasis en que la política de participación ciudadana debe integrar a todos los sectores de la ciudadanía, promoviendo una comunidad republicana que ejerza control sobre la policía.


La charla fue convocada por distintas organizaciones populares que acompañan al proyecto nacional en la Comuna 15, que comprende los barrios de Villa Crespo, Chacarita, Paternal, Villa Ortuzar, Agronomía y Parque Chas.

martes, 17 de mayo de 2011

Mes de la Memoria en “el Salvo”

Durante  marzo, desde el Centro Político y Social “Juan Salvo” se realizaron distintas actividades destinadas a homenajear a los 30 mil compañeros desaparecidos y a deconstruir el relato hegemónico sobre la memoria.
Los militantes de la Comuna 15 participaron del multitudinario acto del 24 de marzo junto a la extensa columna de La Cámpora, que acompañó a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en un nuevo aniversario del comienzo de la última dictadura militar.
Con proyección de cortometrajes y la muestra acústica de Soñar con Ojos Abiertos, el viernes 25 de marzo se realizó un homenaje a los compañeros desaparecidos con la presencia de sus familiares en el local de La Cámpora de la calle Padilla 581, del barrio de Villa Crespo.
Al día siguiente, el politólogo, periodista y vecino de la Comuna 15, Hernán Brienza, junto a Carlos Figueroa, Secretario de Cultura de La Cámpora y notero de Duro de Domar, disertaron sobre la función de los medios de comunicación en la construcción de la memoria. Ambas actividades se realizaron en el marco del “Ciclo de la memoria” organizado por la Mesa de Cultura y Formación Política del Centro Político y Social “Juan Salvo”.