miércoles, 29 de junio de 2011

El kirchnerismo presenta sus candidatos en Atlanta

Este jueves, el Frente para la Victoria realizará un acto en el club de Villa Crespo para presentar sus postulantes para las elecciones porteñas. Daniel Filmus y Carlos Tomada encabezarán el encuentro; Juan Cabandié y la candidata a la Comuna 15, Camila Rodríguez, también disertarán.

Por Gabriel D´Angelo



Daniel Filmus y Carlos Tomada encabezarán un acto en Atlanta donde se presentarán oficialmente los candidatos del Frente para la Victoria de cara a las elecciones porteñas del 10 de julio.

El evento se realizará este jueves, a las 18, en Humbold y Murillo y, además del senador y del Ministro de Trabajo Nacional, hablarán el primer candidato a legislador Juan Cabandié y Camila Rodríguez, candidata de La Cámpora para la Comuna 15.

En diálogo con Noticias Urbanas, Rodríguez adelantó parte de su discurso y dijo que hará hincapié en la necesidad de “construir una Comuna realmente participativa, donde se le dé papel primordial a las salud, la cultura, las educación y, sobre todo, el espacio público”.

Según comentó, los barrios de Villa crespo, Agronomía, Villa Ortuzar, Paternal, Parque Chas, y Chacarita, tienen como uno de los problemas fundamentales “la falta de espacios culturales”. Por eso, Rodríguez adelantó que trabajará por “la recuperación del Teatro Cine Taricco de Paternal”.

Asimismo, la candidata kirchnerista destacó la necesidad de mejorar la situación del “hospital Tornú, del CESAC 33, de las inundaciones y la basura”.

Por último, Camila Rodríguez dijo que “se debe regular el patrimonio arquitectónico del barrio con el crecimiento de los centros comerciales”.







Fuente: http://www.noticiasurbanas.com.ar/info_item.shtml?sh_itm=0ea1d6663156c4657f16c65f16d3a905#.TguoRjPL0yk.twitter

martes, 28 de junio de 2011

Acto en Atlanta este jueves a las 18hs

Este Jueves 30 te esperamos en la presentación de los candidatos del Frente para la Victoria Daniel Filmus, Carlos Tomada y Juan Cabandié en la comuna 15.
Nos vemos a las 18 hs en el Club Atlanta (Humbolt y Padilla). No podes faltar.
Con Cristina en la Rosada y Filmus- Tomada en la Ciudad!
Fuerza todos!

lunes, 20 de junio de 2011

Subte en Falso

El sábado por la tarde, una nueva parodia puso en evidencia otra promesa incumplida por la gestión de Mauricio Macri. En la intersección de las Av. Córdoba y Scalabrini Ortiz se montó una fachada de la estación "Córdoba" de la Línea I como si se estuviera presentando a la comunidad.

La falsa inauguración contó con la presencia del candidato a primer legislador por la lista 604 del Frente para la Victoria, Juan Cabandié.

Ante la sorpresa de los vecinos que pasaban por el lugar, Cabandié destacó que el atraso en materia de infraestructura de transporte es parte de la política del "no se puede" que hoy gobierna la ciudad de Buenos Aires. "Ante la política de las excusas nuestras propuestas para la ciudad están avaladas por el proyecto nacional que duplicó la cantidad de rutas existentes en todo el país, que construyó más de medio millón de soluciones habitacionales y 1110 escuelas. Nosotros sabemos como se hace y podemos hacerlo también en la Ciudad de Buenos Aires".

Además de Cabandié, estuvieron presentes los candidatos a legisladores por el Frente para la Victoria, Paula Penacca y Nacho Vélez, y los candidatos a Comuneros Camilia Rodríguez y Luis Cúneo, de la Comuna 15, y Gonzalo Toyo de la Comuna 14.

Aprobada por la Legislatura Porteña, la Línea I del Subte tendría que unir  Av. Directorio con Plaza Italia, atravesando las líneas E, A, D y G, esta última también pendiente de construcción. La semana anterior se había realizado una acción similar en el Cid Campeador, lugar donde se debería haber inaugurado la estación cabecera de la línea G.

La replica de la fachada de la estación de subte fue diseñada y realizada por los compañeros Agustín Garabello, Gonzalo Marquez y Sergio Caliendo, militantes de la comuna 15.




domingo, 19 de junio de 2011

Camila Febe Rodríguez, candidata a la comuna 15

Candidata del Frente para la Victoria. Rodríguez nació en la Ciudad de Buenos Aires hace 34 años y vive en Chacarita con su hijo de 10 años. Se recibió como Profesora de Letras en la UBA y trabajó como docente e investigadora. Militó en distintos asentamientos y villas de la Capital y trabaja para la promoción de la participación vecinal en distintos barrios.

¿Cuáles cree que son las principales problemáticas de su comuna?
Las inundaciones se acentuaron en Paternal y Villa Crespo, el desorden en el transito es un trastorno en casi todos los barrios, el descuido del espacio público es generalizado, y esto se da tanto por una serie de factores que confluyen: la falta de limpieza en las calles y plazas, el pésimo estado de las veredas y zonas con severa falta de luminarias. También hay un importante descuido del arbolado urbano.
En nuestra comuna hay una carencia alarmante de jardines maternales públicos (hay sólo 2) y faltan espacios culturales barriales abiertos a toda la comunidad.
Además los vecinos están sufriendo las consecuencias de la desinversión en políticas sociales, de vivienda y de salud de estos 4 años. Esto se expresa claramente en la falta de equipamiento del Hospital Tornú, que ni siquiera tiene un conmutador, y de insumos en los Centros de Salud. En este sentido el dato más vergonzante es que entre 2008 y 2009 en la comuna 15 fue donde más creció la mortalidad infantil, que se duplicó y pasó del 4,6 al 8,5%0.

¿Cómo cree que será la relación entre las autoridades de la Comuna y el Ejecutivo de la Ciudad?
Estamos convencidos que las comunas deben aportar a la construcción de una Ciudad más democrática, inclusiva y participativa, en este sentido aspiramos a construir una relación de complementariedad entre Ejecutivo de la Ciudad y la comuna, porque este es el espíritu con el cual se pensó la descentralización de la CABA.
De todos modos creo que la relación entre las Comunas y el Ejecutivo de la Ciudad va a variar de acuerdo quien conduzca la Jefatura de Gobierno. Si esta queda en manos de una fuerza política como el PRO, que ya ha demostrado que descree profundamente de la democracia participativa, seguramente será una disputa y un desgaste enorme tan solo lograr que las comunas comiencen a funcionar con la plenitud de sus atribuciones.

¿Cuál es su posición sobre el Presupuesto de la Comuna, las Competencias exclusivas y las Competencias concurrentes?
La conformación de las comunas es una oportunidad histórica que tenemos los porteños para fundar nuevos modelos, tanto de representación política como  de participación y de control vecinal.
Uno de los principales desafíos de las comunas es abrir nuevos espacio de participación directa, que solo se van a consolidar por medio de un compromiso activo de los vecinos. En este sentido, la elaboración del anteproyecto de presupuesto, con los participantes del Consejo Consultivo Comunal, es una herramienta  excelente para incentivar la participación. Y si bien el tope inicial destinado a las 15 comunas es hoy el 5% del presupuesto total de la CABA, debemos aspirar a ir gradualmente hacia una mayor descentralización de los recursos, ya que sin estos la gestión comunal corre el riesgo de transformarse en una pantomima.

¿Qué opina sobre la propuesta del Actual Jefe de Gobierno de modificar la Ley de Comunas?
Con esa ley lo que se propone es de hecho el vaciamiento de las atribuciones comunales, así Mauricio Macri vuelve a dejar bien claro el profundo desprecio que le provocan tanto la democracia participativa como el control vecinal sobre la gestión.
Nosotros venimos del espacio político que en los últimos 8 años recuperó el rol de la política y de la participación como herramientas transformadoras de la realidad, y en este sentido entendemos la responsabilidad de la gestión. Creemos intensamente en la función del Estado como garante de los derechos de los habitantes y del bien común. El discurso que repite casi como un loro que achicar el Estado es “ahorrar gasto político” es el viejo discurso de la “antipolítica”, el que generalmente pregonan aquellos que no quieren que la política sea utilizada por los vecinos organizados como herramienta para el cambio social, en general porque esta situación atenta contra sus intereses.
Cuando Macri propone que solo el Jefe comunal perciba sueldo y los 6 comuneros restantes participen “ad honorem” trasmite a la ciudadanía un mensaje siniestro: que solo quienes tienen medios económicos para sustentarse pueden dedicarse a la política. En la propuesta de ley la participación política es vista como una suerte de “hobby” o pasatiempo.
Si Macri propone concentrar todo el poder en el Jefe Comunal, eliminar el presupuesto participativo e intenta paralizar la puesta en funcionamiento de las comunas (acotando todas las facultades propias y las concurrentes) opino que a Mauricio lo debe poner muy nervioso el hecho de que el 10 de julio los porteños tengamos una oportunidad maravillosa para abrir un proceso profundamente democrático y participativo en la Ciudad.

Establezca, brevemente, cuales son sus principales propuestas en caso de ser elegido.
EVITAR INUNDACIONES
Es necesario mejorar el mantenimiento y la limpieza de los sumideros y las alcantarillas. Proponemos además incorporar un servicio de emergencia extra, activo los días de lluvias y los días de alerta meteorológica. Reclamamos la terminación de las obras de infraestructura que se requieren para solucionar el problema de fondo.

TRABAJAR POR UNA COMUNA MÁS LIMPIA
Exigimos el cumplimiento de la Ley de Basura Cero y proponemos medidas concretas para combatir la suciedad en las calles, en las plazas y en los puntos de acumulación de basura: Regularizar y fortalecer el servicio de recolección de residuos en todas las calles de la Comuna, impulsar la separación de los residuos domiciliarios, campañas de concientización para los vecinos y la provisión de contenedores diferenciados en los barrios. Proponemos un plan de mantenimiento espacial en las áreas comerciales y la formalización del trabajo de los recuperadores urbanos, como una política concreta para el reciclaje, generando fuentes de trabajo digno y en condiciones de salubridad para los trabajadores y el barrio.

BARRIOS CON SALUD, EDUCACIÓN Y CULTURA
Hay que enfrentar el deterioro de la salud y la educación y estimular la cultura en los barrios: Exigimos la apertura de jardines maternales pùblicos (hay solo 2 en toda la comuna), el mejoramiento de la infraestructura escolar, la apertura de centros de salud (por ejemplo en la ex liga Israelita, cumpliendo con la Ley 3011/09), y que los hospitales y los CESAC cuenten con el equipamiento y los insumos adecuados. Apertura de la sala de neumotisiología en el Hospital Tornú, ya equipada. Creemos que es necesario contar con centros culturales barriales para disfruta y fortalecer la vitalidad de los centros  barriales, y defender la identidad de cada barrio. Por eso apoyamos, por ejemplo, la recuperación edilicia del cine Tarico.

MEJORES VEREDAS, ESPACIOS PÚBLICOS Y TRÁNSITO ORDENADO
Queremos barrios más cuidados, con calles, veredas y plazas de calidad: Sostenemos que es prioritario mejorar el mantenimiento del espacio público. Es necesario agilizar el arreglo de las veredas rotas por las raíces de los árboles o por las empresas de servicios y renovar las baldosas de las edificaciones abandonadas. Mejorar la iluminación en las calles y en las plazas y realizar las podas en los periodos adecuados. Desarrollar políticas de calidad y sostenidas en el tiempo de pavimentación y bacheo, incorporar semáforos en las esquinas críticas de la Comuna y regular la circulación de camiones.

DERECHO A LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA PARA TODOS
Más y mejor policía y políticas barriales: mejorar la función de la policía, prevenir el delito con presencia policial, con más iluminación en las calles y con la participación de los vecinos. Apoyamos la creación y desarrollo de las mesas barriales de vecinos propuestas por el Plan de Participación Comunitaria de Seguridad del Ministerio de Seguridad de la Nación, para que los vecinos puedan contribuir y decidir acerca de la política de seguridad del barrio. Capacitar a la policía en las problemáticas barriales, sociales y de derechos humanos.


Por: El Mensajero Diario (http://www.elmensajerodiario.com.ar/contenidos/camila-febe-rodriguez-candidata-comuna-15_9913.html)

lunes, 13 de junio de 2011

Sólo la fachada

En la tarde del sábado soleado, los vecinos de Villa Crespo y
Caballito pasaron de la ilusión al desencanto, y otra vez a la
ilusión, cuando en la intersección de las avenidas Angel Gallardo, San
Martín, Díaz Vélez y Honorio Pueyrredón  vieron surgir ante sus ojos
una replica de la fachada de la estación Cid Campeador de subte, parte
de los 40 km de subte prometidos por Mauricio Macri. Otra promesa
incumplida.

La "inauguración" de esta estación contó con la presencia del
candidato a primer legislador por la lista 604 del Frente para la
Victoria, Juan Cabandié, vecinos y muchos paseantes curiosos
convocados por la novedosa propuesta.

La actividad fue ideada por los compañeros de la Comuna 15 y consistió
en "inaugurar" una réplica de la fachada de la estación
correspondiente a la línea G, tal como si se la estuviera presentando
a la comunidad.

Camila Rodríguez, 2da candidata a Comunera por el Frente para la
Victoria, manifestó que “propusimos hacer esta actividad para
demostrar que, en el incumplimiento de la promesa de Macri, se ve
claro que las obras de infraestructura estuvieron totalmente ausentes
en la gestión PRO y que nuestra Ciudad, aún con recaudación record,
retrocedió enormemente, mientras que en la Nación, Cristina realizó
rutas, caminos, casas, escuelas, aeropuertos y miles de obras
estructurales, que fueron un verdadero avances en la calidad de vida
de la gente”.

El legislador Juan Cabandié destacó que: “me hubiera gustado que esta
estación fuese de verdad y no estar presentando esta parodia sobre una
de las estafas que el Gobierno de la Ciudad le hizo a todos los
vecinos de Buenos Aires”. Aprobada por la Legislatura Porteña, la
Línea G tendría que unir el Cid Campeador con Retiro. Luego de
recordar que la ciudad no contó  en estos cuatro años con un plan
ordenado y sistemático para mejorar el tránsito y el transporte
público y que existe prácticamente la misma cantidad de kilómetros de
Subte que de Bicisendas, Cabandié finalizó su intervención diciendo:
“queremos una ciudad que los vecinos puedan disfrutar, y no una ciudad
que tengan que padecer”.
Participaron del evento Andrés Larroque, Secretario Nacional de La
Cámpora, Paula Penacca, 7ma candidata a Legisladora por el Frente para
la Victoria, Agustín Garabello por la Comuna 15 y Osvaldo Balossi, por
la Comuna 6.

La replica de la fachada de la estación de subte fue diseñada y
realizada por los compañeros Gonzalo Marquez y Sergio Caliendo,
militantes de la comuna 15.

Comenzó el POI en la Comuna 15

Mejores oportunidades para los jóvenes



La primera parte del  programa 'Jóvenes con más y mejor trabajo' consiste en un Taller de Orientación e Inducción al Mundo del Trabajo (POI).

Con la participación de 30 jóvenes, comenzó en la Comuna 15 el Taller de Orientación e Inducción al Mundo del Trabajo (POI), destinado a personas de entre 18 y 24 años que no hayan completado su escolaridad obligatoria y se encuentren desempleados.
El POI constituye la primera etapa del Programa "Jóvenes con más y mejor trabajo" promovido por el Ministerio de Trabajo de la Nación, que tiene como objetivo generar oportunidades de inclusión social y laboral de los jóvenes, a través de acciones integradas, que les permitan construir el perfil profesional, finalizar su escolaridad obligatoria, realizar experiencias de formación en ambientes de trabajo, iniciar una actividad productiva independiente o insertarse en un empleo.
El compromiso militante de los integrantes de la Mesa de Políticas Sociales del Centro Político y Social “Juan Salvo”, hizo posible que se pudieran detectar a jóvenes de la Comuna 15 que cumplieran con los requisitos para ingresar al Programa.
Durante la primera etapa los jóvenes podrán definir un proyecto formativo y ocupacional. Una vez finalizado el POI, tendrán la oportunidad de continuar con la siguiente etapa del programa enfocada a la formación profesional.


jueves, 2 de junio de 2011

La microfísica del poder


Luego de idas y vueltas, del desinterés de la gestión actual de la ciudad y varios fallos judiciales, los
porteños, además de jefe de gobierno y legisladores, vamos a votar por primera vez a los llamados
“comuneros”. ¿Pero cuál es su función? Nos fuimos a dar una vuelta por las quince comunas porteñas
para hablar con algunos de sus candidatos y entender cómo será hacer política desde la vereda.

Por Emanuel Damoni y
Diego Sánchez




En muchas series o películas norteamericanas, cuando un ciudadano de a pie tiene una necesidad que considera posible de saldar a través de “la política”, desanda el camino a través de una gimnasia simplona: le escribe una carta al representante de su jurisdicción. Más allá de cuánto de esto suceda en la realidad y de cuáles sean los resultados de esa conexión, la relación entre representantes y representados a través de una simple misiva es una metáfora posible para pensar cómo se desarrolla, por fuera del momento de elecciones, el diálogo entre el Estado, la sociedad y los individuos que la componen. En la Ciudad de Buenos Aires, el próximo 10 de julio se votará por primera vez candidatos para las Comunas y este nuevo espacio de gobierno, además de remitir a la Comuna de París, esa mítica experiencia anarco-comunista francesa de fines de siglo XIX, es también asociable a la imagen de la carta como forma de proximidad entre autoridades y vecinos: que el comunero sea alguien que uno pueda encontrarse en el chino, en el parque o un martes a las 2 AM en un desolado minimercado de estación de servicio, le da una dimensión de cercanía a la política que, a priori, es útil para trabajar esa relación. Pero, en concreto ¿de qué se tratan las comunas? 


Comunas porteñas, la unidad básica de la representación

El diseño de las comunas porteñas comenzó hace cerca de dos décadas, a tono con una tendencia mundial orientada a la descentralización de la administración pública. En 1996, cuando se sancionó la Constitución de la Ciudad, las comunas tuvieron su capítulo en el Título Sexto. Posteriormente, en 2005, la legislatura de la Ciudad sancionó la Ley Orgánica de Comunas Nº 1777, la constitución específica de las comunas, que estableció de forma pormenorizada, entre otros asuntos, sus principios, objetivos, competencias y presupuesto.
Las comunas son quince pequeñas unidades político administrativas en las que se divide la ciudad de Buenos Aires. Sus delimitaciones concuerdan con la traza de los barrios porteños. Caballito, Palermo y Recoleta, constituyen en sí mismos una comuna cada uno. Las restantes doce están conformadas por dos o más barrios, llegando, algunas, a contener hasta seis.
El poder ejecutivo comunal es la Junta compuesta por siete miembros, de los cuales uno de ellos es el presidente. El espacio político que más votos saca para el ítem comunas en las elecciones es aquel que se hace con el cargo principal. El sistema que se aplica para la composición de la junta es el D´Hont, el mismo con el que se definen los ingresos y proporcionalidades en la Legislatura de la Ciudad y en la Cámara de Diputados de la Nación. La duración de los mandatos se rige bajo los mismos criterios que la de un jefe de gobierno o presidente de la nación: cuatro años, con posibilidad de una reelección. Aquellos candidatos que resulten electos comuneros este 10 de julio, asumirán el 10 de diciembre junto al resto de los cargos que se disputan en estas elecciones. 


Una abstración de Multitudes

La Ley 1777 en su artículo 10 establece como competencias exclusivas de las comunas la elaboración del presupuesto anual y la planificación y ejecución de trabajos en las calles secundarias y para los espacios verdes. De forma común con el gobierno central está estipulada la implementación de diversos programas en el territorio comunal, así como el control de la prestación de distintos servicios. Las comunas no podrán crear impuestos o tasas ni podrán endeudarse como metodología para apalancar el desarrollo de políticas públicas. Los fondos con los que cada Junta contará surgirán del presupuesto general de la ciudad de 2012 que será elaborado a fines de este año. Aquí hay un punto incierto sobre cuáles serán las capacidades efectivas con que van a contar las juntas comunales.
“Estos primeros comuneros van a ser una transición”, subraya Luis Cúneo, militante de Nueva Comuna y candidato comunal por el Encuentro para la Victoria en la Comuna 15, una comuna que lleva el desafío de tener que organizar en una sola jurisdicción a seis barrios: Villa Crespo, Paternal, Chacarita, Villa Ortúzar, Parque Chas y Agronomía. En la lista, lo acompaña también Camila Febe, militante de La Cámpora, “Hoy la comuna es una entidad abstracta”, asegura Camila. Y agrega: “El imaginario barrial es uno de los imaginarios más fuertes que tiene un porteño y ahora tenés que construir algo que es una entidad burocrática y que sirve, porque descentraliza y acerca la brecha de la representación, pero al mismo tiempo tenés que construir ese nuevo imaginario. Y yo lo que entiendo es que eso no se va a crear hasta que el aparato burocrático no empiece a tener una incidencia real en la vida del vecino”.
 Navegando en zonas grises desde lo técnico y legal, el rol del comunero en esta etapa de transición parece partir de un diseño fundamental: el de ser tanto un gestor como un militante. “Vos partís de la base de ser un tipo elegido por el voto popular y al que los vecinos pueden ubicar para transmitir ciertos reclamos pero que no tenés oficina, y encima la ley te dice que a las comunas se le va a otorgar el 5% del presupuesto general de la ciudad pero no sabés qué criterios van a utilizarse para dividirlos. Y, sin embargo, lo importante es poder estar. Hoy los CGP son como un Pago Fácil: los arreglaron, les pusieron boxes, se pueden hacer algunos trámites pero perdieron su esencia. Ya nadie se imagina yendo a protestar como pasaba en el 2001 y ni siquiera tienen una cuadrilla propia para arreglar la vereda de su puerta. Entonces cuando tenés que recurrir al área central para solucionar cuestiones puntuales del barrio, esas soluciones se pierden”, señala Luis. 


Afuera y adentro

¿Pero cuáles son las cuestiones que atiende un comunero? “Nosotros buscamos que todos aquellos que han protagonizado la lucha contra la privatización de la Ciudad asuman un rol activo”, señala Valeria Luz Filgueira, militante del Partido Obrero y primera candidata en la Comuna 8 por el Frente de Izquierda y Trabajadores. “Yo soy delegada docente de la Escuela Especial Nº 7 del barrio de Soldati. Mi acercamiento a la comuna tiene que ver con esa intervención gremial y política. Hoy la zona suroeste es la mas postergada de la Ciudad y es necesario poner en marcha un plan de viviendas que permita urbanizar el conjunto de las villas de la zona y darle salida a la crisis habitacional. Para esto, el Estado debe disponer de los terrenos que hoy tiene la Corporación del Sur y que opera como un reservorio de tierras para una futura especulación inmobiliaria. Un plan de viviendas de esa amplitud requiere un impuesto extraordinario a las grandes corporaciones que lucran en la Ciudad, comenzando por los grupos inmobiliarios”, repasa y se enciende..
Como todo proceso político en gestación, el de las comunas también debe salir a la calle a disputar sus competencias, aún cuando éstas estén menos definidas por la letra fina que por la capacidad de quienes tengan que representarlas. “Hay competencias que van a ser exclusivas, por ejemplo, la cuestión que tenga que ver con espacios verdes o las arterias secundarias, eso lo va a resolver la comuna. Después hay cosas que no, que van a quedar en manos del Estado de la ciudad. Acá el conflicto político se va a armar si las comunas empiezan a funcionar y alguien va y las pone a dormir. Si el PRO gana las comunas y la ciudad y después el jefe comunal sigue la línea del macrismo, que claramente apostó en contra de la descentralización, entonces olvidate, las comunas se van al freezer”, asegura Camila. 


Descentralizar es la tarea

“Para nosotros es un desafío poder plasmar una continuidad con los cuatro años que venimos gobernando”, afirma Victoria Roldán Méndez, secretaria de organización política de Jóvenes Pro y candidata en la Comuna 13 que abarca Belgrano, Colegiales y Nuñez. Para estos militantes, cuyo doble rol es el de ser gestión y apostar a encarnar un puente hacia ella, la descentralización bulle en las aguas de la división de tareas. “Dentro de la juventud lo que nos permitió esta ley fue poder dividirnos o descentralizar lo que sería la militancia. Desde hace dos años empezamos a trabajar en una lógica dentro de la juventud que fue la de división de comunas, es decir, a nuestros militantes lo que intentamos fue dividirlos y que generen ellos mismos actividades y sentirse más representados en el barrio. Entonces a partir de ahí es cuando empezamos a vincularnos más con los referentes barriales, con las distintas autoridades, a participar en los preconsejos consultivos y después de estos dos años tratando de adentrarnos mucho más en el tema de los barrios, que realmente es algo novedoso para nosotros porque antes teníamos una lógica un poco distinta de trabajo, poder tener participación en las comunas fue algo para nosotros muy importante”, remarca.
 Más abajo, en la sureña Comuna 7, Ester Sicardi, miembro de la Asamblea de Flores y candidata por la lista de Proyecto Sur en la comuna que engloba a Flores, Parque Chacabuco y la Villa 1.11.14, forma parte de ese activo que transita en la fantasmagoría de una política de gestión todavía en ciernes. “Hay muy poca información. Inclusive nosotros tenemos una idea de lo que va a ser nuestro trabajo pero todavía no hay nada específico, nos dijeron, ‘bueno, las comunas se van dedicar a las calles, veredas, arreglos o cosas que pueden llegar a necesitarse’, pero cómo va a ser nuestro trabajo, todavía estamos capacitándonos”, nos cuenta. ¿Cómo vive una asambleísta esta posibilidad de alcanzar una unidad mínima de gestión? “Para mí es todo un desafío”, confiesa. “En lo personal, creo que uno está más cerca del barrio y al estar más cerca creo que es mucho más fácil resolver ciertos problemas. Trabajar con la gente, con el vecino, como lo vinimos haciendo hasta ahora sin ningún recurso. Tenemos, por ejemplo, un jardín maternal que es muy importante porque antes teníamos una sala que duró tres años hasta que el gobierno de Macri la clausuró”, recuerda.


La transición

Como toda división territorial, la de las comunas también es una división política. Y más allá de urgencias y prioridades, de pertenencias y construcciones, a simple vista una de las grandes promesas de esta novedosa forma de gestión es la de devolver viejas reivindicaciones de “pago chico” al único ámbito que las puede sacar del refunfuño personal para llevarlas de vuelta a lo colectivo: la política y la militancia. “Yo creo que las comunas para lo que tienen que servir es para tratar de aportar la mayor cantidad de cambios concretos a la vida de los vecinos. No todo se puede solucionar desde la comuna ni mucho menos, de hecho vos tenés bastante acotada las competencias comunales, lo que no significa dejar de tener en cuenta los grandes temas como vivienda, educación y salud, pero sí ubicar en la dimensión real las capacidades de la comuna, sin prometer cosas que después no se podrían cumplir y que terminarían decepcionando a los vecinos, alejándolos de la política. Además, esas cosas acotadas hacen también a la calidad de vida de los ciudadanos, en escala más chica tenés cuestiones que tienen que ver con, por ejemplo, podar bien la rama de un árbol para que no se le caiga en la cabeza a los pibes. Y eso es hacer gestión. Antes uno no miraba esas cosas de esa manera y ahora lo estás mirando y está bien que tengas un ojo ahí. Hoy tenés compañeros que están haciendo relevamientos y eso ayuda a cambiar la cabeza del militante que siempre tiene los grandes temas en la cabeza y a veces se olvida que hacer política es también que aquel que necesita la rampa la tenga”, reflexiona Camila.
Hoy las comunas están en una etapa fundacional, uno de esos momentos que suceden cada mucho tiempo cuando el Estado crea estructuras de representación cruzadas con las variables de población y territorio. Cuán útiles serán para cumplir con sus objetivos originarios (acercar el estado a las necesidades de los vecinos) está por verse en el tiempo. La medida del éxito, en parte, estará dada por el contenido de las políticas que impulsen las fuerzas que accedan a esos espacios de decisión. Lo que sí es seguro es que se trata de una herramienta importante. O dicho con una reformulación de la excepcional frase de Eva: “donde hay una posibilidad, hay un desafío”.