lunes, 4 de junio de 2012

Villa Crespo se vistió de fiesta


124 aniversario del barrio
Villa Crespo se vistió de fiesta

Las dos jornadas de celebración en la calle Luis María Drago convirtieron al 124° cumpleaños de Villa Crespo en una auténtica fiesta popular. La presencia de más de 15 mil vecinos desbordó las expectativas de colectividades, artistas, emprendedores, comerciantes y de los propios organizadores, en un festejo inolvidable que reunió a los principales actores políticos, sociales y culturales del centenario barrio de la Ciudad de Buenos Aires.

Como en toda fiesta popular, el epicentro del festejo fue el espacio público. Es así como a lo largo de 3 cuadras se instalaron cerca de un centenar de stands para emprendedores y colectividades del barrio, que ofrecían comidas típicas y productos artesanales. También se montó un escenario sobre la intersección de las calles Araoz y Luis María Drago por donde pasaron más de 20 espectáculos que forman parte de la identidad y la cultura de Villa Crespo.

La fiesta del barrio contó, durante las dos jornadas, con una fuerte presencia del Estado Nacional. En el puesto del Renaper, del Ministerio del Interior, más de 500 vecinos pudieron obtener sus nuevos DNI. También estuvieron presentes las Secretarías de Deporte y Cultura de la Nación, el Ministerio de Seguridad y  el INADI, en cuyos stands se podía obtener información acerca de las políticas de los organismos en el ámbito local y nacional.

Otro de los puestos destacados de la feria fue el que representaba a las escuelas públicas del barrio, así como también el de la radio abierta de ETER, que transmitió en vivo todas las alternativas de los festejos.

Uno de los momentos más emotivos fue la entrega de de las menciones “Pugliese” a los vecinos queribles del barrio. Adolfo Mogilevsky recibió la mención de manos de su hija, mientras que a Julio Winnicky, Director del Centro Cultural los Bohemios y personalidad del Club Atlanta, sus propios nietos le entregaron el premio. También recibieron menciones Lidia Pugliese, Jorge “Tachuela” Díaz de la Murga Los Movedizos y Jorge Fontova, quien desde el escenario presentó temas nuevos con mucho contenido político y regaló uno de los momentos más divertidos de la primera jornada.

Para Camila Rodríguez, comunera y militante de La Cámpora “la idea de todas las organizaciones que trabajamos en la organización del cumpleaños de Villa Crespo fue recuperar el aniversario del barrio como una verdadera fiesta popular. Para ello quisimos representar la multiculturalidad y el carácter inclusivo que siempre hizo a la identidad de Villa Crespo, así como también promover el trabajo de los emprendedores en un momento en el que el crecimiento del mercado interno permite expandir las posibilidades de desarrollo laboral”. A su vez, manifestó que “trabajar con todas las fuerzas vivas del barrio, hizo posible que el evento marque un antecedente de cara a la celebración de los 125 años del barrio”.

Declarado de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y por la Junta Comunal de la Comuna 15, el 124° cumpleaños de Villa Crespo fue organizado por La Cámpora Comuna 15, Club Atlanta, Murga "Los Movedizos", Partido Comunista, Partido Solidario, Periódico Villa Crespo mi barrio, Nueva Comuna, Centro Cultural "No me olvides", INADI, EDE, entre otras organizaciones políticas, sociales y culturales.

Participaron más de 60 emprendedores y más de 20 colectividades representantes de las provincias de Mendoza, Santa Fe, Córdoba, Misiones, y de países como Alemania, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, Haití, Italia, México, Perú, Estados Unidos, entre otros.

Por el escenario pasaron más de 20 shows en vivo, con dos cierres de jornada a toda fiesta a cargo de las murgas Los Movedizos, Los Dichosos y Los Maniáticos de Villa Crespo. Las miles de personas de todas las edades que transitaron por las distintas propuestas, pudieron disfrutar de una fiesta que supo representar de diferentes formas la identidad de uno de los barrios más emblemáticos de la Ciudad de Buenos Aires.












Fiestas Patrias y populares en la Comuna 15

Fiestas Patrias y populares en la Comuna 15

Con la participación de cientos de vecinos y distintas agrupaciones kirchneristas, el fin de semana del 25 de mayo en la Comuna 15 desbordó defestejos, que incluyeron comidas regionales y actividades culturales celebrar el Día de la Patria y un nuevo aniversario del Proyecto Nacional y Popular.

El viernes 25 de mayo la cita fue en el Club La Paternal, cuyo nombre obedece al barrio en donde está emplazado. El encuentro patrio organizado por La Cámpora, Kolina, Proyecto Comunidad, Nueva Comuna, Movimiento Evita y La Tendencia Nacional y Popular, rebalsó sus expectativas de convocatoria y contó con la participación de más de 400 vecinos, quienes disfrutaron de un exquisito locro así como también de espectáculos de tango y folklore ofrecidos por Stella Díaz, Alfredo Katurchi, La Changa, Yacaré Manso y el dúo Juana y Mora. Para los más chicos hubo actividades culturales (“Lectura para todos”) y deportivas.

Los referentes barriales de las distintas agrupaciones leyeron un documento conjunto que realiza un recorrido por el significado del Día de la Patria para el país y para los barrios de la comuna durante las sucesivas etapas de nuestra historia. El documento destacó la visagra que significó para la historia el discurso inaugural que diera Néstor Kirchner en su asunción presidencial, también un 25 de mayo, pero de 2003.
Al día siguiente, los compañeros de La Cámpora Comuna 15 continuaron los festejos con unas ricas humitas norteñas para compartir con los vecinos del nuevo local del barrio de Agronomía, charla política de por medio para reflexionar sobre la continuidad de los tres 25 Patrios, 1810, 1973 y 2003.

Para Camila Rodríguez, militante de La Cámpora y comunera, “la presencia de cada vez más vecinos en las fiestas populares que organizamos en los barrios, el entusiasmo renovado que sentimos hoy en cada festejo Patrio, esta fuertemente ligado al proceso iniciado en 2003 por el compañero Néstor Kirchner y continuado por la compañera Cristina. Porque Néstor y Cristina, además de ampliar los derechos de los argentinos a través de políticas concretas, por sobre todas las cosas nos devolvieron el sentido de la palabra "Patria" y las ganas de celebrar con las personas que tenemos al lado, la forma en la que construimos día a día"
.


En ambas celebraciones se puso de manifiesto la capacidad de organización de los compañeros, que tuvo como resultado la felicidad de todos los vecinos por poder participar de verdaderas fiestas populares con todos y para todos.