jueves, 4 de abril de 2013

Donaciones por el temporal


Búscanos en:
Padilla 581 (VILLA CRESPO)
Castillo 299 (VILLA CRESPO)
Av Constituyentes 4051 (AGRONOMIA)
Espinosa 2009 (PATERNAL)



martes, 2 de abril de 2013

Ciclo de cine debate de DDHH en Villa Crespo


En el marco del Ciclo de Cine Debate de DDHH, organizado por la Mesa de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires de La Campora, se proyectó el pasado viernes 29 de marzo, en la Unidad básica Gaucho Rivero, del porteño barrio de Villa Crespo, Comuna 15,  la película “Verdades verdaderas”: la vida de Estela de Carlotto.

El film refleja los años en los que Estela repartía su tiempo entre su familia y la docencia mientras se desempeñaba como directora de escuela, y no tenía ninguna militancia política. Tras el secuestro de su hija Laura en noviembre de 1977, y su posterior asesinato a finales de agosto de 1978, apropiándose los captores de su nieto Guido, su vida cambia por completo.
Los vecinos que se acercaron, claramente emocionados, recibieron con profunda alegría la visita inesperada de Horacio Pietragalla Corti, hijo de desaparecidos que fue apropiado y luego recuperado por las Abuelas de Plaza de Mayo, convirtiéndose en 2003 el nieto número 75.

Un poco de su historia
Es hijo de Horacio "Chacho" Pietragalla, quien fue asesinado en Córdoba por la Triple A, y Liliana Corti, quien fue muerta el 5 de agosto de 1976 en la localidad de Villa Adelina, por grupos de tareas de la dictadura militar. En 2011 fue electo Diputado de la Nación Argentina por el Frente para la Victoria, presentándose a sí mismo como el "diputado de las Abuelas de Plaza de Mayo".
De la casa de Villa Adelina donde asesinaron a su madre, se llevaron al bebé de 5 meses y fue apropiado por el represor teniente general Hernán Tefzlaff.
Cuando el matrimonio al que pensaban entregar ese niño no lo aceptó, la empleada doméstica que estaba en la casa de Tefzlaff pidió el bebé y se lo entregaron. A esta señora que primero sería llamada "madre del corazón" luego fue reconocida por Pietragalla como "apropiadora".
En el año 2002 teniendo dudas sobre su identidad se acercó a la CONADI sin saber que su caso se encontraba en el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 1 a cargo del Dr. Roberto Marquevich. El juzgado ordenó la realización de los análisis y el 4 de abril de 2003 el resultado confirmó que se trataba de Horacio, hijo de Liliana y Chacho. En 2003, el mismo año en que recuperó su identidad, Pietragalla Corti recibió los restos de su padre enterrado en una fosa común en el Cementerio de San Vicente e identificado por el Equipo Argentino de Antropología Forense. Los restos de Liliana fueron exhumados el 9 de enero de 1984 e identificados por el mismo Equipo en 2004.

El  testimonio
Una vez finalizada la proyección Horacio dio su testimonio y se abrió la rueda del debate con los vecinos. El apunta a concientizar sobre la necesidad de respetar los derechos humanos y en particular el derecho a la identidad.
“Yo me crie en Lugano, siempre fue diferente a ellos, me sentía como un gato en una familia de perros. Hay que mostrar la realidad y el dolor, y contar lo que pasó. Nosotros tenemos que hablar, por los nuestros, por los que ya no tienen voz.(...) Alguien filmó a mi vieja en un casamiento de una tía mía. Un día me dieron el video, llegaba de trabajar y puse el video... y me atraganté. La vi a mi vieja bailando, fue impresionante. Lo más impresionante es encontrar las cosas de uno en alguien, lo que buscaba estos años: a quién me parezco”.
Recordó que las dudas comenzó a tenerlas alrededor de los 8 años. El edificio de Villa Lugano en el que vivían con militares como vecinos, permitía alimentar sospechas. "Se escuchaban cosas raras, mi madre era miedosa", dijo. Contó que con su familia adoptiva se miraba para encontrar parecidos; no los había. Ellos tenían pelo lacio y eran bajos; Horacio, tiene bucles y mide alrededor de 1,90.
Tefzlaff , el  represor está hoy detenido en la prisión de Campo de Mayo.
Esto se lo debemos, sin dudas, a la política de Derechos Humanos que Instalaron Néstor y Cristina desde que tomaron el poder. “Este es el proyecto que le devolvió la dignidad a la argentina, por los gestos que tuvieron Néstor y Cristina hacia las Abuelas, por ejemplo, Néstor donaba su sueldo a Abuelas y eso no lo sabe nadie, su último cumpleaños lo paso con las madres y las abuelas”.

Así se cerró esta jornada, entre aplausos, besos y la alegría de saber que vamos a seguir luchando por los 400 nietos que nos faltan.